listos

Los que me conocen saben que en el tema de la cortesía y los buenos modales sigo dando la tabarra una y otra vez…para nada.

De niña estuve tres cursos estudiando la asignatura de “Urbanidad”

URBANIDAD

Al estar en un colegio religioso, hacían mucho hincapié en la parte referente al centro escolar y sobre todo al culto católico. Pensaba, ya entonces, que aquello era una exageración.  Aquí te dejo algunos párrafos del libro de texto que aún conservo:

correo_mensaje

en_la_mesa

vecinos

Hemos pasado, con el transcurrir del tiempo, de esa minuciosidad exagerada,  a lo que se ve en algunos chavales hoy en día:

niña malcriada

Niños que insultan a sus padres, les gritan, llegando en algunos casos a darle algún que otro empujón o coscorrón. -Lo he visto con mis propios ojos, no estoy hablando de oídas-. Niños que no piden nada “por favor” o que no dan nunca las “gracias” Niños a los que hay que consentir todos sus deseos y procurar no reñirles por mor de que a estos “angelitos” les dé por irse de casa o denunciar a sus progenitores.

Había un dicho en mi pueblo (Ronda): “Ni so que te pare, ni arre que trote” Creo que en el término medio, aparte de encontrarte ahí con la virtud, sería muy conveniente encontrar también los buenos modales.

 

graciasthank you

Hagamos de la educación una modo para solucionar los problemas.

Mi paisano el rondeño D. Francisco Giner de los Ríos (fundador en 1876 de La Institución Libre de Enseñanza) , venía a decir que a los gobiernos no les interesa que el pueblo sea culto y esté educado porque entonces ya no se puede manejar.

¿Aprenderemos algo?

 

4 comentarios en “Ni “so” que te pare, ni “arre” que trote.

  1. Totalmente de acuerdo.Me tiene alarmado la falta de educación e insumisión de los hijos, tanto como la dejadez de funciones de los padres.
    He visto de cerca lo fácil que es alimentar un monstruo cometiendo algunos errores de bulto…con la mejor intención eso sí.

    Me gusta

  2. Ahora trabajo de cara al público… y la verdad, deja mucho que desear la educación. Ya no con el tú y el usted, es que falta algo. En lo que escribes veo a una antigua compañera que se quejaba de que su hija pequeña continuamente le faltaba el respeto, le gritaba… en fin… un tiempo después, me dijo: ‘Yo le pongo a mi niña ‘Lo que se avecina’ y se queda embobada con la tele y me deja tranquila… ‘ Pues ahí lo tienes corazón… qué esperas de tu hija si estás sembrando eso en su interior… no hay padre, madre ni profes que puedan contra eso. Abrazossss.

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡¡Y lo bien que te explicas!! Estás pa ponerte un piso y entrar a vivir!!!
    Nuestra sociedad ha pasado de estar dominados por los padres a estarlo por los hijos sin pasar por dominar un ratito a ver qué se siente…
    Me siento afortunada de no vivir enfundada en ese corsé de padre maltratado o casi… Muy afortunada. Espero que en ello mi educación recibida y la que hice recibir, haya servido para esta convivencia feliz en la que me hallo.

    Feliz Tosantos Reina!!! Y Rey!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. En tus hijas se nota la buena educación que han recibido de vosotros dos.
      Gracias por esos deseos, nosotros también os deseamos felices tosantos. Guapossss

      Me gusta

Si te apetece deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s